Urna maya volverá a museo en San Cristóbal de las Casas

Jueves 22 de abril, 2021.

Raúl Durón León, Director del Centro Cultural de los Altos de Chiapas, consideró importante el regreso a México de una urna maya cilíndrica con representación del Dios Jaguar de inframundo, elaborada entre los años 900 – 1600 d.C, considerada por los especialistas de alto valor histórico y que, desde 1969, se encuentra en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos.

“Es importante estos estos procesos que desarrolla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque justo la idea es repatriar esta pieza que está en el extranjero que en su momento, venga a fortalecer los acervos de México, los invitamos a visitar el museo de los altos, esta pieza gemela chiapaneca está ubicado en la sala de arqueología del museo de los altos, en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán”, dijo.

Detalló que esta pieza como la que está en el extranjero son piezas idénticas, ya que el que está en Michigan tiene los dos aretes en forma de hoja y la chiapaneca solo tiene una, quizá se perdió la otra, y tiene muchos elementos mayas.

Y es que la Secretaría de Cultura y la de Relaciones Exteriores, a través de la Firma de un acuerdo se busca repatriar la urna maya a México, al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, y mostrarla junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en ese recinto.

La pieza gemela expuesta, es una de las últimas que llegó dentro de lo curatorial y que se iba exponer en Santo Domingo, determinación hecha por el arqueólogo López Bravo en el año 2012, quizá por los elementos como una urna o una base de urna, ya que en la parte de arriba se aprecia como si hubiese tenido una tapa.

Hace tres años aproximadamente refirió, se inició el proceso de análisis de la pieza procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, a cargo de Joel Palca y Josué Lozada, quien además mostró interés por un análisis químico por el valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo.

La afirmación de que esta pieza chiapaneca es «gemela» con la que se encuentra en el extranjero, es el resultado del análisis hecha por Joel y Josué, pieza que proviene de la una cueva Laguna Sival, del municipio de Ocosingo, quizá del mismo artesano.

La recuperación de esta urna maya y reunificación con su pieza gemela representan un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico; además, permite reforzar los vínculos culturales y de amistad, en materia de patrimonio cultural, entre México y Estados Unidos.

Cortesía: Heraldo de Chiapas

error: Nuestro Contenido está Protegido