Nombres que ha tenido San Cristóbal de Las Casas

A lo largo de los años, San Cristóbal de Las Casas fue renombrada varias veces. En la época prehispánica había una comarca que abarcaba el actual «Valle de San Cristóbal» y originalmente se llamaba Job’el («zacate grande» en lenguas indígenas tsotsil y tseltal). Los mexicas, venidos con los españoles, le llamaron después Hueyzacatlán («junto al zacate grande» en náhuatl). El 5 de marzo de 1528, el Capitán Diego de Mazariegos, natural de Ciudad Real, España, fundó Villa Real de Chiapa, aunque no fue sino hasta el 31 de marzo de ese mismo año, que los poderes (que se encontraban en Chiapa de los Indios, hoy Chiapa de Corzo) se trasladaron a la actual San Cristóbal de Las Casas, llamándole entonces coloquialmente Chiapa de los Españoles. El 21 de junio de 1529, se le cambió la denominación por la de Villa Viciosa.

El 11 de septiembre de 1531, se optó por el nombre Villa de San Cristóbal de los Llanos, en honor al santo patrono de la localidad, San Cristóbal mártir. El 7 de julio de 1536, se le cambió por el de Ciudad Real de Chiapa. El 27 de julio de 1829, se le modificó la denominación por la de Ciudad de San Cristóbal. El 31 de mayo de 1848, se llamó San Cristóbal de Las Casas, en honor a fray Bartolomé de las Casas.

El 13 de febrero de 1934, por enésima ocasión se le modificó el nombre por Ciudad Las Casas. El 4 de noviembre de 1943 el Dr. Rafael Pascacio Gamboa, siendo Gobernador del Estado, le restituyó nuevamente su nombre a San Cristóbal de Las Casas, mismo que porta hasta la actualidad.

error: Nuestro Contenido está Protegido