Museo del Ámbar de Chiapas

El Convento de la Merced de Ciudad Real, hoy San Cristóbal de la Casas, fue uno de los primeros establecimientos mercedarios en América. Iniciando la Evangelización Fray Pedro Barrientos y Fray Pedro Benítez de Lugo en 1536, quedándose hasta 1546.

La Orden mercedaria estuvo presente en el edificio hasta 1857. Tras su abandono, el convento fue utilizado como Cuartel Militar modificándose su fachada y construyéndose El Torreón que hoy podemos apreciar en su ala sureste.

En 1860 el Ex Convento se acondiciona como cárcel municipal y se le da este uso hasta 1933. En 1996 se integra el Patronato Pro Reconstrucción del Ex Convento de La Merced, A.C. para rescatar y reconstruir el edificio, con aportaciones en su mayor parte de la iniciativa privada.

El Museo del Ámbar de Chiapas se inauguró el 4 de diciembre del año 2000. Es único en su tipo en México y cuenta con más de 300 piezas en exhibición.

Está diseñado para que tanto adultos como niños, puedan disfrutarlo de una manera didáctica. El museo cuenta con una tienda, un taller de ámbar, un taller de metalistería y una sala de usos múltiples.

En los diferentes espacios se le muestra a los visitantes el ámbar desde su origen, países donde existieron y existen yacimientos, cómo se formó, cómo se extrae, todos los usos prehispánicos y actuales e infinidad de información.

En el tercer módulo se muestra la habilidad de los artesanos y escultores con piezas únicas -todas ellas ganadoras de concurso- cada una perfectamente iluminada y con una cédula de información traducida del español al inglés, francés, italiano, alemán y japonés. Finalmente, el visitante puede ver un interesante video acerca del aprovechamiento del Ámbar.

Horarios y ubicación
De martes a domingo de 10 a 14 hrs y de 16 a 20 hrs.

error: Nuestro Contenido está Protegido