Museo de los Altos de Chiapas Ex Convento de Santo Domingo

El museo se localiza dentro del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán ubicado en el Barrio del Cerrillo, uno de los más tradicionales y representativos de la ciudad, anexo al Templo de Santo Domingo, cuya portada está catalogada como uno de los mejores ejemplos del barroco en Latinoamérica.

En conjunto, es uno de los espacios más representativos de la arquitectura religiosa del país. Además de su vocación religiosa, el edificio fue sede de un cuartel militar en el gobierno de Venustiano Carranza. Como espacio museístico se consolidó en 1988, con el apoyo del historiador Jan de Vos y su compañera Emma Cosío.

El recinto tiene en sus salas un discurso museográfico renovado. La curaduría apuesta a mostrar el devenir de la región a través de colecciones arqueológicas, coloniales y del siglo XIX.

Piezas prehispánicas, recuperadas en excavaciones realizadas en el siglo XX, objetos que refieren a la colonización y evangelización de la zona, a la fundación de la ciudad y el desarrollo de San Cristóbal de las Casas en la Nueva España, forman parte del acervo expuesto en la planta baja.

Hacia el final del recorrido se mostrará el papel que ha jugado el Ex Convento de Santo Domingo en la vida de los llamados “coletos” —gentilicio de los habitantes de San Cristóbal de las Casas desde su fundación hasta su transformación en centro cultural y museo.

El primer piso abarca un breve vestíbulo superior y unificado a la sala de exposiciones temporales, sala interactiva, sala de video y un taller seco de textiles.

De igual forma, tiene una sala permanente que exhibe tres colecciones de textiles, donde es notable la reunida por Francisco Pellizzi; figuran además la Colección de textiles contemporáneos y objetos, así como la colección de textiles guatemaltecos y de otras regiones titulado Centro de textiles del Mundo Maya.

Tras dos años de trabajos de remodelación y cambio de museografía, el recinto fue reabierto el 31 de octubre de 2012.

Horarios y Costos:
Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
Entrada general: $65.00 (costo aproximado)
Domingos entrada libre (mexicanos)

error: Nuestro Contenido está Protegido