Museo de la Medicina Maya

El Museo de la Medicina Maya forma parte del Centro de Desarrollo de la Medicina Maya (CEDEMM), y tiene como objetivo principal la difusión de las prácticas curativas tsotsil-tseltal en el Estado de Chiapas. Está formado por una diversidad de ambientes museográficos que recrean los usos de esta medicina tradicional, además de la práctica y recursos terapéuticos utilizados por los J’ilol (pulsador), K’oponej witz (rezador de los cerros), Tzak’bak (huesero), Jve’t’ome (partera) y Ac’vomol (hierbero).

El discurso museográfico se desarrolla mediante seis ambientes o salas y un huerto demostrativo, que contiene un número importante de plantas medicinales. El recorrido de las salas nos presenta los siguientes escenarios:

La plaza pública
Muestra al visitante la ubicación de las comunidades chiapanecas en donde se practica y preserva la medicina tradicional. Identifica las principales categorías de los médicos indígenas.

La iglesia
Constituye, tanto para los visitantes como para los médicos tradicionales, uno de los más interesantes ambientes, por ser un espacio sagrado en donde los santos que cuidan esta área fueron bendecidos. El jardín del rezador de los cerros
En esta área se exponen algunos ejemplos de plantas, animales y minerales empleados en la medicina tradicional de los Altos de Chiapas. Un mural representa lo magnífico e imponente de las montañas del sureste mexicano. Al centro de este espacio se encuentra el rezador de cerro.

Casa del parto
Este pequeño cuarto muestra el trabajo de las parteras tzotziles, quienes emplean su habilidad y experiencia al asistir a las madres y a los recién nacidos durante el parto.

La casa del hierbero
En este espacio se observa la preparación de las plantas sagradas: como el pilico, que es una combinación de tabaco silvestre con cal, remedio que al ser ingerido sirve para contrarrestar a los espíritus malignos.

El taller de las velas
Para la medicina indígena las velas son un elemento fundamental y, dependiendo de su color y tamaño, es su capacidad y función curativa. El proceso de elaboración se expone en este espacio.

La sala de usos múltiples
El visitante tiene a su disposición los videos informativos y documentales con que cuenta el museo. El lugar es utilizado para el montaje de exposiciones temporales de fotografías y pintura que tratan temas sobre diferentes aspectos de la vida y pensamiento indígena.

En 1998 el Museo de la Medicina Maya recibió el Premio Nacional de Museografía Miguel Covarrubias, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ubicación y Horarios:
Lunes a Viernes de 09.00 a 18.00 horas
Sábados y Domingos de 10.00 a 17.00 horas

error: Nuestro Contenido está Protegido