Centro de Textiles del Mundo Maya

Inaugurado el 31 de octubre del 2012, el acervo del Centro de Textiles del Mundo Maya incluye más de 2,500 piezas procedentes, principalmente, de dos colecciones: la del Patronato de la Colección Pellizzi, A.C. y la de Fomento Cultural Banamex A.C.

Esta última contiene importantes ejemplos de tejidos chiapanecos adquiridos desde 1996. Con más de 600 piezas reunidas con el apoyo del Banco Nacional de México y seleccionadas por Cándida Fernández de Calderón y la orientación de Pedro Meza y realizadas casi todas ellas por mujeres de la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil, esta colección continúa enriqueciéndose.

El acervo de tejidos guatemaltecos de Fomento Cultural Banamex, proviene de 17 departamentos y tiene una gran riqueza. Esta colección cuenta con ejemplares por décadas a partir de 1920 y está integrado por más de mil piezas. La colección se conformó bajo el criterio de Olga Arriola de Geng y ha sido actualizada por Cándida Fernández de Calderón y Rosario Miralbés de Polanco.

La colección del Patronato de la Colección Pellizzi es fruto de una sistemática investigación en los pueblos de Chiapas realizada entre 1972 y 1979. Su creación fue promovida por el antropólogo Francesco Pellizzi y en conjunto reúne 793 piezas, antiguas y contemporáneas al momento en que se realizó la búsqueda. Se reunió bajo los criterios del propio Francesco Pellizzi y Walter F. Morris Jr.

Una selección de estas colecciones, que se encuentra en constante rotación, está exhibida en la Sala de Arte Textil, en una serie de gabinetes con cajones que pueden ser manipulados por el público. Su extraordinaria museografía, muy moderna y didáctica, permite que la experiencia del visitante sea enriquecedora para acercarse al are textil.

Horarios y costos
Abierto al público de martes a domingo de 9 a 18 hrs.
Domingos: entrada libre a visitantes nacionales
Maestros, estudiantes y niños menores de 13 años e INAPAM: entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

error: Nuestro Contenido está Protegido